11 de septiembre ¡Memoria y combate!

 

En un nuevo aniversario del golpe de estado en Chile, miles de personas participaron en las distintas actividades que se realizaron para conmemorar a compañeros y compañeras que perdieron su vida por querer de un país distinto.

En Santiago, las manifestaciones comenzaron dos semanas antes del 11 de septiembre: Carnavales por la memoria, barricadas fuera de los colegios y la tradicional marcha hacia la romería. El protagonismo en la calle de decenas de personas rescatando la memoria de un proyecto político demuestran que la convicción por la lucha sigue creciendo pese a los intentos de relativismos y negacionismos que la derecha ha intentado aplicar en los últimos meses.

Liceo Dario Salas: Estudiantes realizaron una manifestación a las afueras del recinto educativo en conmemoración por la compañera Claudia Lopez, asesinada por la espalda un 11 de septiembre en 1998 en el contexto de barricadas y resistencia ese día en la población.

Universidad de Chile: Encapuchados levantan barricadas en las inmediaciones de la universidad y se enfrentan a la policía en vísperas de un nuevo 11 de septiembre.

Pedagógico: Encapuchadas se enfrentan con la policía con bombas molotovs en el contexto de los 20 años del asesinato de Claudia Lopez.

Cordón Macul: Encapuchados levantan un lienzo en conmemoración de la muerte de Claudia Lopez en el patio del ex-pedagógico.

Pedagógico: Durante los enfrentamientos con la policia, encapuchados y encapuchadas en su espalda llevan en su espalda la imagen de Claudia Lopez, joven estudiante del pedagógico asesinada un 11 de  septiembre.

Vuelta 100: Agrupaciones de DDHH y detenidos desaparecidos dan la vuelta número 100 alrededor de la moneda para exigir justicia y castigo a los responsables de asesinar y torturar a miles de personas durante la dictadura.

Villa Olímpica: Vecinos y vecinas de la villa realizaron una actividad conmemorativa por las víctimas que dejó la dictadura cívico militar.

Universidad  Academia Humanismo Cristiano: Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara, entrega unas palabras conmemorativas en la actividad realizada por los estudiantes en el marco del 11 de septiembre en la UAHC.

Universidad de Chile: Encapuchados levantaron barricadas en Avenida Grecia y se enfrentaron a la policía en conmemoración por los compañeros y compañeras que se enfrentaron y resistieron a la dictadura militar.

Villa Portales: Cada año se realiza el Carnaval por la memoria de Victor Jara donde vecinos y vecinas de la población conmemoraran al canta autor pero también a todos y todas quienes fueron asesinados por militares del Ejercito de Chile.

Romería: Cada domingo previo al 11 de septiembre se realiza la marcha hacia el Cementerio General, “La Romería”, donde decenas de personas se dirigen a las distintas tumbas de compañeros y compañeras que desaparecieron durante la dictadura y viven en la memoria histórica de nuestro país.

Tumba Jaime Guzmán: Desconocidos atacan la tumba del Senador Jaime Guzmán quien fue asesinado por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR) en los primeros años de vuelta a la democracia.

Liceo de Aplicación: Estudiantes realizaron una marcha durante en las inmediaciones del establecimiento durante la mañana del 11 de septiembre.

Morande 80: Organizaciones sociales, políticas y sindicales conmemoraron a quienes lucharon y resistieron en el país por querer defender un proyecto político para la clase trabajadora.

Palacio de Tribunales: La Comisión Funa realiza una intervención en el palacio de tribunales en el centro de santiago exigiendo justicia y castigo a los criminales que mataron y torturaron a miles de personas en nuestro país.

Villa Francia: Instalan lienzo en Avenida 5 de Abril con Las Rejas previo a las actividades conmemorativas el mismo 11 de septiembre.

Londres 38: El día 11 de septiembre, el espacio de memoria Londres 38 que fue un centro de detención y tortura, abre sus puertas mediante una actividad de conmemoración para relatar los más tristes crímenes que se cometieron en ese lugar.

Estadio Nacional: Como todos los años, miles de personas asisten al Estadio Nacional para recordar a quienes fueron detenidos, torturados y desaparecidos en aquel recinto.

Población Los Copihues: En La Florida, en la noche del día 11 de septiembre se realizó una actividad conmemorativa en la Plaza Salvador Allende donde junto a grupos de baile, teatro y artistas musicales recordaron a las personas que lucharon contra la dictadura militar.

La Victoria: Cada 11 decenas de pobladores se toman la calle Departamental como símbolo de resistencia de miles de pobladores que salían a defender su territorio de la dictadura militar.

La Grecia: Durante la noche, pobladores de Peñalolen realizan una velatón en Avenida Grecia.

Lo Hermida: Una tradicional velatón se realiza en el memorial delos detenidos y ejecutados políticos donde se conmemora a los compañeros y compañeras caídos en dictadura.

Luego de esta actividad las barricadas se toman las calles de Peñalolen donde vecinos y vecinas salen a manifestarse durante la noche.

Finalmente los enfrentamientos directos con la policía se realizan a punta de armas de fuego, bombas molotovs y el lanzamiento de elementos contundentes.