Semana de agitación y acción callejera en memoria de Kevin Garrido

Tras el asesinato de Kevin Garrido a manos del Estado, en el interior de la cárcel Santiago 1, se realizó durante los días 5 al 12 de noviembre un llamado a la acción y agitación en memoria.

A Kevin Garrido lo asesinan el día 2 de noviembre al interior de Santiago 1, al día siguiente, se entregó el cuerpo y se realizó un velorio, donde cientos de amig@s, familiares y compañer@s de Kevin se reunieron para darle un último adiós.

Desde el mismo día del velorio, cuando personal del GOPE se apostó en la esquina de la casa se presagiaba la represión que no solo vendría hacia el velorio, sino que también las acciones posteriores que realizarán en solidaridad a Kevin.

En Santiago, la semana comienza con barricadas alrededor de las 10 de la mañana en el frontis del INBA. Encapuchados quemaron neumáticos y colgaron lienzos en memoria de Kevin Garrido y Alex Lemún (Joven Mapuche asesinado por el paco Marco Treurer el 12 de noviembre del 2002 en contexto de recuperación territorial). La policía ya estaba preparada, escondidos cuerpo a tierra al interior del parque Quinta Normal, esperaron a que los encapuchados avanzaran un poco hacia la calle Matucana, es ahí donde arremeten y se llevan a 4 detenidos. Confiscaron molotov y se hicieron un festín en la prensa nacional, vanagloriándose por la “eficacia” de los pacos.


Día martes, encapuchad@s salen del interior del Darío Salas y levantan barricadas sumándose a la semana de agitación y acción callejera en memoria de Kevin. La policía llega al lugar, se producen algunos enfrentamientos, tiran bombas lacrimógenas y reparten palos a todos quienes estén mirando, algo normal en sus procedimientos. Luego, ingresan al liceo, detienen a 7 personas.

Día jueves, alrededor de las 13:00 hrs, encapuchad@s levantan barricadas, tiran panfletos y pegan algunos lienzos en las inmediaciones de la Universidad Academia Humanismo Cristiano (UAHC). La policía llega a Condell, son recibidos con bombas molotov, los pacos responden con perdigones y bombas lacrimógenas. Tal como ha sido la tónica en manifestaciones por el Kevin, los pacos no demoran en ingresar a la Universidad deteniendo al menos a 20 personas arbitrariamente. Se informa de un paco gravemente golpeado por desconocid@s, quienes al ver que detenían a un estudiante, no dudaron en defenderlo.

El mismo día, tras una charla de Silvia Federeci, encapuchad@s salieron desde la USACH y quemaron una micro en Estación Central, plena Alameda.


Día viernes, al atardecer, encapuchad@s levantaron barricadas, colgaron lienzos y se enfrentaron a la policía en las inmediaciones de la Universidad de Chile, facultad de Ciencias Sociales. No se registraron detenid@s.

Metros más allá, en el pedagógico, encapuchad@s también levantaron barricadas y se enfrentaron a la policía en memoria de Kevin Garrido. La policía no demora en hacer ingreso al pedagógico, disparando perdigones a quemarropa a estudiantes que observaban la protesta. Tras su inútil intento por detener algún manifestante, se retiran y dejan las maquinas blindadas al exterior.